El buen estado de tus encías es mucho más importante de lo que puede parecer, ya que son la base de la salud, de nuestros dientes, incluso de otras partes de nuestro cuerpo. Debido principalmente a una incorrecta higiene bucal, las bacterias que de forma natural viven en nuestra boca se acumulan entre los dientes y las encías, provocando infecciones llamadas enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis/piorrea).
¿Cuáles son los signos de que puedes tener gingivitis o periodontitis? Si sueles notar cierto sangrado e inflamación de las encías, mal aliento, encías retraídas (como si los dientes se alargaran), incomodidad al tomar ciertos alimentos o incluso sensación de que se mueven es probable que necesites consultar con un especialista en enfermedades de las encías.
Encontrar un buen dentista en Madrid-Atocha o en Coslada que sea especialista en enfermedades de las encías no es fácil, ya que se requieren años de experiencia y un correcto diagnóstico y tratamiento. Nosotros apostamos por nuestros protocolos de seguimiento frecuente del estado de tus encías, para revisar su evolución y garantizar un tratamiento adaptado totalmente a las características únicas de tus encías, la composición de tu saliva, hábitos de consumo de alcohol y tabaco, la fortaleza de tu sistema inmunológico, tus peculiaridades genéticas, y otros parámetros a vigilar muy de cerca.
La constancia en las revisiones en la clínica y una higiene dental disciplinada son clave. La prevención es muy importante. De hecho, hemos comprobado casos de pacientes que han abandonado durante años estos buenos hábitos y hemos descubierto una intensa pérdida del hueso que soporta los dientes, que en fases avanzadas han provocado directamente su pérdida. ¿Cuál son las fases de nuestros tratamientos?
Radiografía y estudio periodontal. Con estas técnicas queremos asegurarnos de que conocemos perfectamente el estado real de tus encías. Con un diagnóstico detallado comprobaremos si existe pérdida de hueso, sangrado o inflamación de tus encías, y con ello determinar si existe enfermedad periodontal y en qué fase se encuentra.
Limpieza bucal. En fases iniciales de la enfermedad periodontal, en las que no existe pérdida de hueso pero sí sangrado e inflamación gingival además de presencia de sarro, realizamos una limpieza bucal profesional, para evitar que el proceso avance.
Curetaje o raspado. Alisado radicular. Cuando ya detectamos pérdida de hueso (periodontitis) realizamos un tratamiento más profundo para eliminar el sarro y las bacterias que se acumulan debajo de la línea de tus encías, lo que evitará que la enfermedad avance a fases más graves. Es un tratamiento indoloro que se realiza con anestesia local, sin que apenas notes incomodidad durante la intervención.
Cirugía periodontal. Indicada en ciertas ocasiones cuando con los tratamientos previos no conseguimos el resultado óptimo.
Seguimiento y revisiones. Es una de las fases del tratamiento de las encías a la que habitualmente no se le da importancia, pero que nosotros consideramos fundamental. Son vitales las revisiones y mantenimientos periódicos para evitar la recaída y que la periodontitis siga avanzando. De esta forma nos aseguramos de que tus encías permanezcan limpias y sanas por mucho tiempo
En nuestra clínica dental Nuño+Pérez en Coslada creemos que mantener las piezas originales del paciente todo lo posible es el mejor camino para una correcta salud bucal, por ello tratamos con mimo las encías para conseguir la máxima durabilidad de nuestros dientes.